IA prevé el tiempo en beneficio de las empresas
Evgeny Ganshin, cofundador de Meteum, comparte cómo la evolución de la previsión meteorológica basada en IA enfocada a empresas en agronegocios, retail, logística, energía, entre otros puede incrementar las ganancias.
La transformación y análisis del pronóstico del tiempo basado en tecnologías de inteligencia artificial generará valor para las empresas y esto beneficiará a diversos sectores, especialmente en la agroindustria, la energía, el comercio minorista y la logística, afirmó Evgeny Ganshin, cofundador de Meteum.
“Los servicios de previsión meteorológica se han convertido en parte de las empresas de todo el mundo. Con un mercado que se prevé alcanzará los cuatro mil cien millones de dólares en 2030, los datos meteorológicos precisos son de gran importancia para muchas empresas”.
El modelo de Meteum se construye en el entender cómo construir estrategias específicas para cada sector o usuario, quienes pueden obtener mayores ganancias dependiendo de los cambios del tiempo, cuyo análisis se integra de data personalizada en el análisis de más de tres millones de informes meteorológicos de la multitud y algoritmos de aprendizaje automático
diarios en el mundo, todos validados con exactitud científica.
En conferencia de prensa, Evgeny detalló que, en 2023, el mercado de servicios meteorológicos de Brasil se estimó en aproximadamente 57.7 millones de dólares, lo que repercutió en la planificación de cultivos, la conservación del medio ambiente y la gestión de recursos, mientras que en México se estimó en aproximadamente 38.2 millones de dólares, centrándose en los cronogramas de producción, la seguridad alimentaria y la gestión del suministro actual.
En este rubro, la meteorología ayuda a los agricultores a encontrar la ubicación ideal para cultivos específicos basándose en datos meteorológicos históricos y pronósticos climáticos, evitando la pérdida de fertilizantes y ayudando a gestionar el trabajo de campo.
Las pérdidas agrícolas en 2022, por factores climáticos o biológicos, fueron responsables del 61 por ciento de los problemas que enfrentaron los agricultores mexicanos.
En cuanto al sector minorista, el clima afecta las previsiones financieras y la planificación de inventarios para productos que dependen del clima, como las bebidas. Los datos meteorológicos, integrados con información analítica, ayudan a ahorrar presupuesto y aumentar la eficiencia operativa. Esto funciona tanto para cadenas minoristas internacionales como para tiendas locales independientes.
“El sector energético está estrechamente vinculado a las previsiones meteorológicas a corto y largo plazo. En el caso de las energías renovables, los datos meteorológicos ayudan a estimar la generación de energía y a hacer que los pronósticos financieros sean mucho más precisos. Nuestro objetivo en Meteum.AI es trabajar en estrecha colaboración con las empresas y ayudarlas a integrar conocimientos meteorológicos en el proceso operativo”
Meteum invitó a Carlos Roberto Menchik, director y consultor senior en logística que discute innovación y trabaja en capacitación del sector, quien planteó la relevancia de la meteorología en los procesos de este sector para la planificación y prevención de riesgos.
“Nunca ha habido una época de competencia tan alta como la actual, y más en las cadenas de suministro por la disponibilidad de productos al alcance del consumidor. De esta manera, Meteum puede utilizarse como un aliado estratégico para ayudar a mitigar anomalías climáticas, o incluso aprovechar las condiciones climáticas”.
“Cuando la temperatura sube dos grados por encima de la media, esto impacta un 5 por ciento más en las ventas de Coca-Cola, por ejemplo. En cambio, si llueve, se vende menos. Cada año ya se pierden en el mar 1.600 contenedores debido a problemas climáticos. La gran mayoría de los retrasos de FedEx se deben a problemas climáticos en el transporte aéreo. Es decir, esto significa que las interrupciones en el punto de venta pueden afectar al transporte durante periodos de nieve o lluvia, retrasando las entregas”, añade.
“En el caso del comercio electrónico, que entrega en pocas horas, el factor climático aumenta mucho los retrasos en las entregas. En casos de lluvia o nevada se producen retrasos, que no son de cinco a quince minutos, sino de media hora, afectando en un 50 por ciento el tiempo previsto anteriormente”, concluye Carlos Menchik.
Meteum quiere que los datos meteorológicos y climáticos sean accesibles a empresas de cualquier tamaño, para que incluso las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar el conocimiento meteorológico en sus operaciones estratégicas y diarias, aportándoles verdaderas soluciones para sus negocios.
Además de las soluciones empresariales, Meteum.ai también ofrece una gran cantidad de soluciones centradas en el cliente para el monitoreo diario del clima, como mapas interactivos de lluvia, índice UV y velocidad del viento, incuso para que la uses para tus vacaciones.
A través de la aplicación, los usuarios también pueden ayudar a mejorar la precisión del pronóstico del tiempo en su ubicación simplemente enviando un informe que confirma o refuta el pronóstico local. Meteum recibe alrededor de tres millones de estos informes de los usuarios diariamente, lo que ayuda a su tecnología de aprendizaje automático a mejorar las predicciones.
Meteum monitorea activamente parámetros meteorológicos y climáticos relevantes y proporciona alertas sobre condiciones desfavorables. Toda la información meteorológica, incluidos pronósticos, radares meteorológicos y alertas, está disponible en la aplicación Weather by Meteum http://bit.ly/meteum-app en iOS o Android.