5 febrero, 2023

Antes de Pelé el fútbol era solo un deporte

Antes de Pelé, «10» era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte

Pelé y su leyenda

Símbolo del jogo bonito brasileño y único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, falleció hoy, 29 de diciembre a los 82 años en Sao Paulo, Brasil, tras enfrentar un cáncer de colon desde 2021.

En algunas entrevistas repetía la broma «sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna», así como podía avanzar en velocidad con el balón pegado a sus pies, dando regates, se despegaba del suelo con saltos asombrosos para cabecear en el área rival, como lo hizo en la final de 1970, al marcar el primer gol frente a Italia para un Brasil plagado de otras estrellas cono Jairzinho y Rivelino.

En el caso de Pelé, una comparación habitual es con Diego Maradona. Cuando la FIFA decidió elegir en el año 2000 al mejor futbolista del siglo XX, el argentino ganó una votación por internet, pero el brasileño fue escogido por un jurado de expertos. Finalmente, la distinción fue para ambos.

Leemos y leemos emotivas despedidas desde la NASA hasta Neymar Jr., actual futbolista del PSG:

«Antes de Pelé, «10» era solo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era solo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido pero su magia permanece. ¡¡Pelé es PARA SIEMPRE!!». escribio Neymar

Pelé es leyenda y uno de los atletas más trascendentes en todo el planeta quien logró tres títulos mundiales de selecciones, dos de clubes e hizo 1283 goles en su carrera. Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, en Minas Gerais y su infancia estuvo marcada por dos ilusiones: tratar de ser jugador de fútbol como su padre

Se destacó de entrada y hasta llegó a entrenarse con profesionales, pero le decían que debía mejorar su complexión física porque era demasiado flaco, así debutó a sus 16 años en el Santos y ahí, anotó sus primeros cuatro goles.

Su amor por la música lo llevó a componer unos quinientos temas musicales y grabar discos, aunque algunos se mantienen en el anonimato “porque nunca quise que se compararan mis capacidades”. Es nombrado en más de cien canciones en todo el mundo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap