4 febrero, 2023

Martha Barragán, nueva voz en la ONU

“Aquí están mis manos, mi talento y mi corazón violeta para servir, sumar y multiplicar”: Martha Barragán, asesora de la ONU 2022-2024

Una feminista en la ONU

Una nueva colaboración en esta sexxión estecial de género

Por: Lizbeth Álvarez Martínez 

La sociedad civil es uno de los sectores más importantes con los que trabaja ONU Mujeres. Constituye una fuente dinámica de ideas y perspectivas normativas, alianzas y apoyo. Su papel es fundamental en el progreso hacia el logro de los objetivos estratégicos compartidos de promoción de la igualdad de género, así como de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Los grupos asesores de la sociedad civil nacionales, regionales y mundiales de ONU Mujeres actúan como foros de diálogo y compromiso constante. Es así, que en México, fueron seleccionadas las 13 integrantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) para el periodo 2022-2024.

Martha Barragán

Entre las seleccionadas destaca la activistas feminista, Martha Barragán Méndez “Mar”, quien es caricaturista y consultora en género (avance de derechos humanos de las mujeres), ha desarrollado y valorado la habilidad de hacer trabajos colaborativos y colectivos, con más de 20 años de experiencia.

En entrevista, se define como una activista integradora y conocedora de grandes colectivas feministas en México y el mundo por su labor como caricaturista.

“Mi trabajo como defensora de derechos humanos se ha caracterizado por ser integradora y eso me ha brindado la oportunidad de conocer a muchas colectivas de buena parte del país y con mi activismo como caricaturista feminista en diversas partes del mundo. Colaborar con este consejo en la ONU espero que le dé otra dimensión a esas articulaciones y esfuerzos colectivos y también aprender a operar desde organismos internacionales de gran prestigio como lo es ONU Mujeres. Aquí están mis manos, mi talento y mi corazón violeta para servir, sumar y multiplicar”.

Este nombramiento lleva el respaldo de colectivas y destacadas mujeres defensoras de derechos humanos. Apenas se filtró la noticia y ha recibido mensajes de sororidad: “Tu me representas”, “Tu nos representas” a lo que Mar ha respondido: “es una gran responsabilidad llevar la voz de mujeres y colectivas activistas a este espacio de gran incidencia, seguir dialogando y avanzando unidas por el avance de nuestros derechos humanos”. 

Las nuevas asesoras de la sociedad civil, se incorporarán a sus funciones en el mes de diciembre por un periodo de dos años, son:

Nancy María Walker Olvera, Liliana Vianey Vargas Vásquez, Gretchen Kuhner, Griselda Beatriz Rangel Juárez, María del Carmen García Aguilar, Andrea Guadalupe Rodríguez Torres, María Guadalupe Castro Zaragoza, Naomi Britany Flores López, Neyra Ana María Solano Aparicio, Araceli González Saavedra, Laura Adriana Bautista Hernández, y Silvia Isabel Núñez Esquer.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap