6 febrero, 2023

Ciencia en camino de producir energía inagotable con la fusión nuclear

Para los físicos la energía libre de carbono es un “santo grial” con el que fantasean desde los años cincuenta y lo lograron

Rumbo a la energía inagotable

Interior de la instalación en la que se activan los láseres para la fusión

Científicos estadounidenses logran por primera vez la reacción para obtener una ganancia neta de energía 50 por ciento más de la dedicada a generar el proceso atómico, una reacción de fusión nuclear capaz de generar una ganancia neta de energía.

El “avance histórico”, se realizó en una instalación federal del laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California, entre una enorme expectación, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que el Gobierno de Estados Unidos ve más cerca el viejo sueño de una fuente de energía limpia, barata y potencialmente inagotable. “Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI, este día acabará en los libros de Historia”.

El experimento con láseres alcanza un hito en el desarrollo de una tecnología para producir energía limpia y casi inagotable, pero la meta aún está lejos. Los investigadores básicamente consiguieron una pequeña reacción que proporciona más energía de la que consume.

Se trata de un ingenio inaugurado en 2009 que emplea el láser más grande del mundo. Dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno, genera condiciones que imitan las explosiones del armamento nuclear. El gran reto para generar energía mediante fusión es que la obtenida sea mayor que la invertida en el esfuerzo para provocar esa reacción atómica: en este caso, la ganancia es del 50 por ciento.

Los resultados se obtuvieron el 5 de diciembre, cuando 192 haces de láser se concentran en un punto del tamaño de un “grano de pimienta”, generando fugazmente las condiciones de una estrella a tres millones de grados Celsius, aclaró Jill Hruby, vicesecretaria de Seguridad Nuclear de Estados Unidos.

Las implicaciones de este descubrimiento aún están por determinar en todos sus contornos, pero suponen un gran paso en el camino hacia la creación de una potencia ilimitada y sin emisiones de carbono.

Esta fuente de electricidad también ofrece ventajas sobre la energía eólica y la solar: requiere de menos recursos. La semana empezó agitada entre los físicos y otros científicos dedicados al estudio de la fusión. Para ellos, la energía libre de carbono es un “santo grial” con el que fantasean desde los años cincuenta, década en la que se fundó el laboratorio Lawrence Livermore.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap