6 febrero, 2023

¿Cómo andas en habilidades tecnológicas?

El “2023 Workplace Learning Trends Report” realizado por Udemy Business, señala que: en el último año, se incrementó en 49% la demanda de cursos de habilidades tecnológicas

Herramientas técnologicas en tendencia

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, vivimos la Cuarta Revolución Industrial

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, vivimos la Cuarta Revolución Industrial, una época en la historia en la que las nuevas tecnologías transforman la manera en la que vivimos y trabajamos, así que el aumento en la demanda de habilidades para adaptarnos a los cambios que esto trae es apenas una de las consecuencias.

En este sentido, el “2023 Workplace Learning Trends Report” realizado por Udemy Business, señala que: en el último año, se incrementó en 49% la demanda de cursos de habilidades tecnológicas. De acuerdo con este reporte, es una “verdad universal” que los trabajadores necesitan adquirir nuevos conocimientos y evitar los riesgos de quedar desactualizados.

En general, las tareas relacionadas con la tecnología crecen año con año, pero hay algunas habilidades tecnológicas que tienen una mayor demanda en comparación con otras, como, por ejemplo, la de servicios de cómputo en la nube.

En esta industria, un número que puede dar una dimensión de su crecimiento es el valor que generarán estos servicios: según la consultora McKinsey, los servicios de computación en nube podrían generar un billón de dólares sólo para las 500 mayores empresas de Estados Unidos en 2030, lo que demuestra el valor de esta habilidad.

Con esto en mente, se identificaron las habilidades tecnológicas que se estima serán más demandadas en 2023:

1)    Cómputo en la nube. Al hablar de cualquier avance tecnológico, es imprescindible hablar de los servicios de almacenamiento en la nube, ya que son fundamentales para darle cabida a la ingente cantidad de datos que se generan día con día. Hoy, 60% de los datos de las empresas, están almacenados en la nube, de acuerdo con Statista.

Por ello, las habilidades relacionadas con su manejo fueron las que más crecieron, para colocarse en el conteo general de habilidades tecnológicas más demandadas para 2023. Amazon Web Services es en lo que más las personas quieren certificarse, ya que las capacitaciones en esta plataforma ocupan los cuatro primeros lugares de las habilidades más demandadas dentro de esta industria.

2)    Ciencia de datos. Los datos hoy son un recurso muy valioso para que las empresas puedan crear negocios y estrategias para aumentar su eficiencia y rentabilidad. La ciencia de datos, entre otras cosas, es capaz de identificar patrones y con ello permitir un mejor control de costos y reconocer nuevas oportunidades de mercado.

3)    Diseño de sitios web. La mitad de los consumidores asegura que el sitio web de una empresa es crucial para formarse una opinión de una marca, de acuerdo con un reporte de Top Design Firms, así que el diseño de sitios web es crítico, de acuerdo con Udemy.

4)    Desarrollo de software. Las habilidades relacionadas con esta actividad serán también de las más demandadas en 2023. En concreto, la capacitación en Python es la más consumida, tanto en el área de desarrollo de software como en el de ciencia de datos. Y es que, entre otras cosas, este es un lenguaje de programación amigable para que los colaboradores empiecen a capacitarse en esta área.

5)    Operaciones de Tecnologías de la información (TI). Desde el manejo de los empleados hasta la procuración de sistemas seguros de compra para los clientes, estas operaciones son fundamentales en una empresa. Dentro de este rubro, la tecnología 5G destaca en cuanto a crecimiento de habilidades. Dentro de las habilidades relacionadas con esta área, las más demandadas se encuentran certificaciones relacionadas con Microsoft, Linux y Cisco, así como las vinculadas con ciberseguridad.

6)    Productividad. De acuerdo con un estudio de McKinsey, se espera que para 2025 casi todos los empleados aprovechen regularmente los datos para respaldar su trabajo, por lo que el aprendizaje de programas que ayuden en este sentido es también hoy muy demandado. Entre las habilidades relacionadas, las más requeridas por los colaboradores serán el aprendizaje de Excel, PowerPoint y Microsoft Power Automate.

Para este informe, Udemy ha analizado los datos de miles de sus clientes en todo el mundo. Se calculó el consumo total de los estudiantes de Udemy Business en todos los temas de los cursos para el año comprendido entre el 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2022. Se calculó el crecimiento porcentual del consumo en comparación con el año del 1 de julio de 2020 al 1 de julio de 2021.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap