“Espacio común” es la herramienta tecnológica para la educación

Mediante Microsoft Teams y SharePoint, la Secretaría de Educación de Guanajuato desarrolló “Espacio común” para la experiencia de aprendizaje híbrido para los docentes

“Espacio común” para la experiencia de aprendizaje

la Secretaría de Educación de Guanajuato identificó la necesidad de adoptar un modelo de aprendizaje remoto

Ante el aislamiento por la pandemia, la Secretaría de Educación de Guanajuato identificó la necesidad de adoptar un modelo de aprendizaje remoto para dar continuidad a los procesos educativos. Para entonces, ya contaba con servicios de Microsoft

Con toda esa experiencia crearon “Espacio Común”, un proyecto que logró enriquecer la experiencia del aprendizaje híbrido para los docentes, ofreciéndoles acceso a múltiples recursos en un mismo sitio, permitiendo conjuntar la información de comunicación interna para sus administrativos, recursos de educación para sus profesores y bibliotecas virtuales para sus alumnos.

A partir de su implementación, el uso de Microsoft Teams comenzó a ser más común y logró incrementar las capacitaciones docentes. La Secretaría de Educación de Guanajuato también creó una página en SharePoint -solución de Microsoft que permite compartir y administrar contenido-, que enlazaron a Microsoft Teams para crear una plataforma abierta, personalizable y extensible en donde pudieran unificar recursos e información de sus flujos de trabajo.

Cuenta con más de 114 mil usuarios activos de manera virtual y 75 mil aulas virtuales. Cada docente, desde el primer día de clases, puede acceder al aula virtual, a los repositorios de recursos digitales y trabajar con y sin conexión en escenarios híbridos.

“Espacio Común” fue un recurso que se oficializó durante la pandemia y la Secretaría de Guanajuato continúa implementando como parte de su proceso de digitalización. Inicialmente creó más de 48 mil grupos de Microsoft Teams para todos los niveles escolares, ahora que las clases presenciales se reanudaron, la Secretaría sigue creándolos cada ciclo escolar para que tanto el docente, como los alumnos tengan una plataforma de seguimiento en la cual puedan acceder a todos los recursos que utilizarán durante las clases.

El próximo paso de esta transformación digital es añadir estadísticas a través de Power BI, servicio de análisis de datos que proporciona visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz simple, lo que mejorará la productividad al entregar un panel personalizado a cada director y supervisor con sus escuelas y zonas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap