Este septiembre es mes de pirotecnia y tu lomito sufre

La ansiedad de saber que se aproxima un fuerte sonido puede inquietar tanto a los lomitos como el mismo ruido

Ante la pirotecnia y tu lomito sufre

Existen formas de ayudar a calmar el estrés de tus peludos amigos

Relámpagos, pirotecnia o ruidos fuertes pueden asustan a cualquier persona, la diferencia con tus lomitos es que ellos desconocen la causa y ello les provoca tanto miedo, incluso sabemos tristemente algunos llegan a morir ¿exactamente por qué la pirotecnia causa tanto temor a nuestros peludos?

Los perros suelen sentir angustia por ruidos fuertes repentinos, una condición conocida en casos más severos como aversión al ruido o fobia al ruido. Y los truenos inesperados entran en esa categoría. Sin embargo, lo que diferencia a una sirena aullante o un espectáculo de fuegos artificiales, o los relámpagos de una tormenta eléctrica en el cerebro de los perros se perciben como aviso de catástrofes.

Según explica un artículo de National Geographic, los lomitos no solo son capaces de ver cuando se oscurece el cielo y sentir cuando se levanta el viento, sino que además pueden percibir los cambios de la presión barométrica que suceden previamente a una tormenta. Así entonces, la ansiedad de saber que se aproxima un fuerte sonido puede inquietarlos tanto como el mismo ruido.

Ahora, existen formas de ayudar a calmar el estrés de tus peludos amigos.

Si su lugar favorito durante una tormenta es el baño, podría estar intentando estar cerca de superficies lisas y sin estática por miedo a recibir una descarga eléctrica. Puede ser útil cubrirlo con una chaqueta antiestática o acariciarlos con sábanas antiestáticas.

También puedes hacer un refugio seguro para tu amigo peludo para que no perciba las señales ruidosas. Por ejemplo, puedes colocar una manta sobre su caja, lo que puede ayudar a atenuar los ruidos. Para los perros que no utilizan jaulas (o similares), una habitación acogedora con ventanas cerradas y algo que genere ruido blanco (como el sonido del televisor o la radio sin sintonizar o también el ruido constante y uniforme de un aire acondicionado) puede funcionar en su lugar.

Si su estrés es difícil de controlar puedes consultar al veterinario porque puede convertirse en un problema, una medicación contra la ansiedad podría ser la opción más acertada.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap