6 febrero, 2023

“Mar a mar”, carrera atlética para presumir la belleza de Baja California

240 atletas nacionales e internacionales de todo el mundo recorrerán 110 kilómetros en la Carrera Mar a Mar trazada para vivir diferentes paisajes de Baja California Sur

Mar a mar una ruta por amor a México

La carrera deportiva “Mar a Mar” en Baja California Sur que se realizará del 2 al 4 de diciembre

240 atletas nacionales e internacionales de todo el mundo recorrerán 110 kilómetros en la Carrera Mar a Mar trazada para vivir diferentes paisajes desde playa, desierto, semi desierto o los bosques con pinos y encinos, una gran diversidad referente a lo visual o sensorial.

La carrera deportiva “Mar a Mar” en Baja California Sur que se realizará del 2  al 4 de diciembre y en esta su primera edición busca posicionarse como la Carrera Ultra Trail México a nivel mundial para impulsar el turismo en la península mexicana.

Los corredores de México, Estados Unidos, de otras partes de América y Europa, dormirán en dos campamentos, uno en San Dionisio y el otro en Rancho la Burrera en el pueblo mágico Todos Santos. Con salida en Los Barriles y meta en Todos Santos la primera edición, Mar a Mar será la fecha de cierre del Campeonato UTMX 22, que en alianza con Transrockies Run, los ganadores podrán viajar a este evento con todo pagado el 2023,

Marcos Ferro Tarasiuk, Director de Ultra Trail de México UTMX, aseguró que se trata de un evento no solo deportivo sino en línea con el cuidado del medio ambiente, con respeto a la flora y la fauna, donde no se abrieron senderos nuevos y se utilizará material reciclable o reutilizable. Además, se respetan las áreas naturales protegidas, no se usan materiales desechables y el staff desplegado en la ruta de la carrera, es gente local para evitar traslados y con ello, disminuir la huella de carbono. También, se busca beneficiar a las comunidades y al estado en general, con la derrama económica que dejará la realización de este evento.

“En esta carrera de montaña, la apuesta es que sea económicamente sustentable y permita tener continuidad, minimizar el impacto ambiental y social para que la huella del evento sea únicamente positiva, hacer un evento seguro y una gran experiencia para los corredores, staff y todos los involucrados en el evento, así como integrar a las comunidades locales, fomentarles el deporte y sobre todo, dar a conocer la cultura y riqueza de México y Baja California Sur generando una derrama positiva en el destino a través del turismo”, subrayó.

Expuso que en la primera etapa se tendrá una pernocta en el Cañón de San Dionisio, la segunda, conocida como “etapa reina” será cruzando la Sierra de la Laguna y llegarán al campamento 2 en La Rueda. La tercera y final, tendrá como meta el Océano Pacífico, en el pueblo mágico de Todos Santos y en ese tramo, se cruzará por el desierto bajacaliforniano.

Gracias al apoyo del gobierno de Baja California, la Secretaría de Turismo Federal, el Fideicomiso de la Paz y del principal patrocinador, Columbia, la carrera se transmitirá por varias plataformas y redes sociales donde se visualizará la aventura y experiencia que vivirán los corredores por lugares únicos y espectaculares, tanto en la península de Baja California y el estado de Baja California Sur, a través de la sierra de la laguna.

“La experiencia que vive el corredor, lo lleva a tener una visión diferente sobre cada lugar que visita, adicional a la conservación tanto del ambiente como de la cultura. Además, el impacto positivo que puede tener un evento de esta naturaleza no solo tiene que ver con la derrama económica, sino también con el impacto en las comunidades, ya que este tipo de acciones puede ser el despertar para las comunidades rurales que pudieran ver este tipo de actividades como una nueva oportunidad para tener una economía alternativa”, precisó Ferro Tarasiuk.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap