Puedes prevenir la obesidad en tus peludos

Velar por la salud de nuestros compañeros incluye cumplir con los cuidados que la medicina preventiva ofrece, y dentro de estos, se encuentra su nutrición

Cuando integramos a amigos no humanos al núcleo familiar, iniciamos un proceso de compromiso y cuidado que permanecerán por varios años, ambas partes recibirán amor, compañía y diversión, el sobrepeso y la obesidad son los problemas relacionados a nutrición más comunes en perros y gatos que viven al 100% con una familia y que inciden directamente en su salud.

Ante el exceso de peso daña las articulaciones de extremidades torácicas y pélvicas, así como en la columna vertebral, lo que ocasiona su degeneración más rápida, y la manifestación de dolor intolerable por un proceso de artritis. Además de lo anterior, el ejemplar respira con dificultad, por lo que es común escuchar su ronquido mientras duerme.

Otro padecimiento es el hígado graso (esto es más común en el gato que en el perro), pues el hígado debe trabajar a marchas forzadas tratando de controlar la cantidad de grasa en el organismo. Esa condición pone en grave riesgo la salud de los considerados mejores amigos del hombre.

De acuerdo con el doctor Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, “velar por la salud de nuestros compañeros incluye cumplir con los cuidados que la medicina preventiva ofrece, y dentro de estos, se encuentra su nutrición”.

En ocasiones, la adecuada alimentación es un aspecto que algunas personas no consideran, debido a que les ofrecen de comer las sobras de sus platillos guisados, huesos y en esta época, incluso tamales. Sin embargo, es necesario poner atención en los alimentos que ofrecen los nutrimentos correctos como proteínas, minerales, grasas, vitaminas y aminoácidos, considerando su edad, condición corporal, actividad física, estado de salud y fin zootécnico a fin de tener la energía necesaria para cumplir estas actividades, además de controlar su peso y condición corporal.

Un punto que es importante que no debe ser pasado por alto, es que las mascotas, tanto perros como gatos, son animales carnívoros, aunque pueden ser como en el caso del perro, omnívoros oportunistas. Esto es importante ya que es un error el considerarlos vegetarianos o veganos, de forma habitual los vegetales no entran en su dieta.

Al nutrir a una mascota, el Médico Veterinario debe realizar un examen físico y hacer las pruebas necesarias de laboratorio para descartar alguna enfermedad que ocasione que los alimentos no sean aprovechados al máximo

En este sentido, existen al menos dos formas numéricas muy sencillas para clasificarlas y que además permiten al Médico Veterinario realizar un cálculo más adecuado de las necesidades de nutrición de la mascota:

El Doctor Reyes Delgado recomienda checar periódicamente a los animales de compañía debido a que “cuando acudimos con nuestras mascotas a revisión con el Médico Veterinario, este siempre tiene que evaluar su condición corporal. Es él quien podrá asesorarnos sobre el alimento ideal, la forma de poder reducir el exceso de peso, la frecuencia de alimentación y cantidad de alimento. Estas indicaciones junto con el ejercicio adecuado podrán hacer que tengamos mascotas sanas y en peso ideal, para así poder disfrutar de su compañía por un tiempo más prolongado, de una manera más sana y feliz”.

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

Share via
Copy link
Powered by Social Snap