5 febrero, 2023

Si viven las abejas, los humanos también: UNAM

A propósito del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, destacamos algunos factores que las ponen en riesgo.

Abejas y humanidad en riesgo

En el mundo, 80 por ciento de los cultivos, bebidas, medicinas, tintas y fibras requieren el trabajo de las abejas

En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas que viven para polinizar, una tarea vital para la seguridad alimentaria de la humanidad, y en cambio reciben amenazas como el cambio climático, uso indiscriminado de agroquímicos, y monocultivos que limitan su nutrición, alertó el profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Ricardo Anguiano Báez.

En México existen pérdidas de población de abejas, sobre todo por empleo de plaguicidas en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera. “Se han hecho esfuerzos a partir de esos eventos para tratar de conocer las causas y de proteger a las abejas. Quizá nos ha fallado la coordinación entre autoridades, apicultores y la parte académica”.

En el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se lee que en nuestro país cerca de 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como chile, mango, calabaza, frijol o jitomate dependen de estas y otros insectos para su producción.

En el mundo, 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras necesitan también de su trabajo. A propósito del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el 20 de mayo, destaca algunos factores que las ponen en riesgo.

Las ataca un ácaro llamado Varroa destructor, que está distribuido en todo el mundo donde hay abejas melíferas y se practica la apicultura, el cambio climático daña a esta especie al adelantar o retrasar floraciones.

El experto refiere que de las miles de especies solo de cinco a siete por ciento son sociales, las demás son solitarias, así que sus dinámicas de interacción con agroquímicos en campo son diferentes, los patógenos también son distintos. Solo los virus son homogéneos a los tipos de abejas. “Por eso es fundamental conocer y estudiar a otras”, precisa.

Y agrega: “parte fundamental del Día de las Abejas es la difusión. Es un día para hacer todos los eventos que se puedan y acercar a las abejas a todo el público. Que no quede duda de por qué son importantes las abejas, y que son miles y diversas. Es importante que más de 20 mil especies de abejas en nuestro planeta cumplen esa función de polinización y que las debemos proteger”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap