Sorprendido por el viento en la CDMX, la UNAM explica

La Ciudad de México presentan fuertes rachas de viento superiores a los 25 kilómetros por hora y tormenta de polvo generalizada

Polvo en la CDMX

Capitalinos se ven sorprendidos por la tormenta de polvo y los fuertes vientos

Después de la ola de calor que sobrepaso los 30º centígrados, contingencia ambientan en fase uno, la Ciudad de México presentan fuertes rachas de viento superiores a los 25 kilómetros por hora y tormenta de polvo generalizada.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó sobre la calidad del aire de la CDMX a través de su cuenta de twitter; “la re-suspensión de polvo que causan los fuertes vientos, puede ocasionar aumentos en las concentraciones de partículas altamente contaminantes”.

En tanto, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM consideraron que las ráfagas de viento son provocadas por el frente frío número 32 en territorio nacional, las cuales ocasionaron la suspensión y el transporte de partículas de tamaño grande, denominadas PM10, polvo y partículas finas de origen geológico, lo que ha impactado la calidad del aire.

Agustín García Reynoso, Oscar Peralta Rosales y Alejandro Jaramillo Moreno, expertos del CCA en la UNAM, dejaron en claro que la calidad del aire depende de dos factores: las emisiones vertidas y las condiciones meteorológicas.

“Nosotros, como Ciudad de México, nos consideramos el ente emisor de contaminantes, entre más viento haya para nosotros es mejor porque estos contaminantes se dispersan hacia otras regiones, pero el pasado  27 de enero, con la influencia de los vientos provenientes del noroeste, causados por el frente frío, fuimos el punto receptor”, explicó Oscar Peralta.

Ya hemos tenido este fenómeno en ocasiones anteriores, agregó, en los que hay contingencias con partículas PM2.5, que son de origen antrópico, humano.

El episodio de mala calidad del aire fue con PM10 -característico de suelos-, y generalmente este tipo de material, como son partículas más grandes solo se levantan con una intensidad de viento de más de ocho metros por segundo.

Las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco e Iztapalapa reportaron caída de árboles, espectaculares, domos, ramas, una barda e incluso el tapiado de un estacionamiento, reportes recabados y en atención de la Secretaria de Gestión Integral y de Riesgos, además emiten Alerta Amarilla ante lluvias.

¡Vientos!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap