30 noviembre, 2022

Todos a leer en el plan de fomento en Michoacán

El programa de fomento a la lectura que se realizará en Michoacán del 16 de abril al 12 de mayo se entregarán 31 mil libros en las diversas presentaciones editoriales, cuentacuentos y talleres interactivos, entre otras actividades a efectuase a lo largo de 27 municipios de la entidad.

Las actividades iniciarán al mediodía del sábado 16 de abril en Morelia, con un tendido de libros y entre las acciones más relevantes que contempla el plan se cuentan la entrega de 31 mil ejemplares a lectoras y lectores de Michoacán; talleres de mediación de lectura, de cuentacuentos, capacitación de mediadores, presentaciones editoriales y la presencia de 20 autoras y autores.

El Plan de Fomento a la Lectura en Michoacán, propone un cambio conceptual que permita visibilizar la lectura como un bien común, a través de la promoción del acceso a los libros, cuyo eje central es la ciudadanía, su desarrollo y crecimiento en vía del ejercicio de los derechos culturales, así como contribuir a las libertades fundamentales como la propia identidad, la lectura como una expresión y derecho a lograr compromisos colectivos, como un indicador de desarrollo social y humano.

Para lograr tales objetivos, la ruta plantea siete principios del fomento a la lectura: Participación proactiva ciudadana (leer en libertad), Inclusión social (leer acompañado), Diversidad cultural (leer en diálogo), Interculturalidad (leer con identidad), Territorialidad (leer en contexto), Equidad (leer con equidad de género), y Creatividad (leer inspirado).

Asimismo, el plan incluye la visita del Librobús, cuyo recorrido abarcará 39 regiones, tendidos de libros en Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro y Zamora, más de 30 presentaciones de libros, 18 títulos y 60 actividades artístico-culturales.

Participan el Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura de Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Universidad de la Ciénega, el Centro Cultural La Estación de Apatzingán, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, el Consejo Nacional de Autoridades para la Educación Normal, la Cámara de Diputados, el Fondo de Cultura Económica (FCE), EDUCAL, el Programa Nacional Salas de Lectura y la  Dirección General de Publicaciones, en un amplio programa de fomento a la lectura.

Además de tus sugerencias, textos, videos…ideas o un abrazo virtual, nos haría felices tu patrocinio, es más lo necesitamos para sobrevivir.  ¡Esperamos tener noticias tuyas! Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

Gracias

Share via
Copy link
Powered by Social Snap