30 noviembre, 2022

Verdes, deliciosos y luchan contra la gastritis

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina en la UNAM dice que esta planta elimina la bacteria causante de dicha inflamación del estómago

Del náhuatl ‘hierba tierna comestible’

Un estudio realizado por científicos de la UNAM concluyó que el quelite elimina la bacteria que causa la gastritis la investigación realizada por la Facultad de Medicina dice que, el quelite, considerado una planta tradicional mexicana, inhibe la bacteria que produce la gastritis, incluso mejor que los antibióticos comerciales.

Así lo indicó Irma Romero Álvarez, investigadora de la Facultad de Medicina. Este estudio resalta la importancia de esta planta debido a que hay cerca de 500 especies distintas de quelites en varias regiones del país.

Los quelites tienen un gran aporte nutrimental, ya que son muy ricos en nutrientes, fibra, minerales y vitaminas. Según revela el estudio, esta planta tiene el potencial de ser un tratamiento contra esta enfermedad.

El Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina descubrió que el quelite actúa sobre la bacteria Helicobacter pylori, misma que está asociada a la gastritis y otras bacterias.

La UNAM refiere en su estudio que, la ureasa, enzima del quelite, tiene un efecto que contrarresta las células del epitelio gástrico. Irma Romero Álvarez, investigadora de la UNAM, refirió “todas las especies de quelites (palabra que viene del náhuatl y significa ‘hierba tierna comestible’ inhibe la bacteria, incluso mejor que el metronidazol, un antibiótico y antiparasitario”.

Este estudio, según refiere la UNAM, se hizo con la finalidad de analizar si el quelite, más allá de su valor nutricional tenía una propiedad en el control de enfermedades para así darle un valor agregado y favorecer su consumo.

Además, el estudio indica que la bacteria H. Pylori, es una de las que más afecta a la población. Según indica su estudio, la mitad de la población mundial está infectada y su presencia es menor en los países desarrollados.

Esto cobra relevancia ya que, en México la gastritis es una de las primeras causas de consulta médica familiar o servicios de urgencia. Esta enfermedad también es ligada al cáncer gástrico y úlceras pépticas que se pueden desarrollar de no tratar la infección de la manera adecuada.

El consumo del quelite supondría no una cura definitiva, sino una opción natural que puede ‘mantener a raya’ la bacteria H. Pylori. Así lo aclaró la investigadora Irma Álvarez.

La investigadora aseveró que esta planta ha sido subvalorada no sólo por los consumidores o los productores, sino también por la ciencia. Por ello, instó a que esta planta sea revalorizada.

Por último, comentó que la mayoría de los tratamientos con antibióticos son exitosos sólo en el 20% de los casos y que, las personas a veces no logran terminarlos, por lo que consideró que es necesario encontrar alternativas en las plantas medicinales pues son menos tóxicas y más efectivas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap