¿Cómo saber si una vacante laboral es para ti?
Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy, comparte cinco puntos para saber si una vacante laboral hace match contigo
La decisión de cambiar de trabajo puede ir más allá del aspecto monetario y tener como motivo la búsqueda de crecimiento profesional, la flexibilidad laboral, el balance vida- trabajo o el deseo de colaborar en cierta empresa con cuyos valores se alineen contigo.
Saber identificar anuncios de empleo que sean afines a tus expectativas es importante para filtrar organizaciones y enfocarse en los que se adapten a tus necesidades.
Para lograrlo, Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy, la plataforma de aprendizaje y formación online líder en el mercado, comparte cinco puntos a tomar en cuenta para saber si una vacante laboral hace realmente match contigo.
Analiza cómo se presenta la empresa. Como cuando conoces a una persona, la primera impresión cuenta mucho, por lo que investigar te puede dar detalles para saber si la compañía es donde te gustaría trabajar.
Concéntrate en cómo se describe el rol del puesto. Entender y leer el listado de la experiencia, habilidades y conocimientos que incluyen en el aviso permite saber exactamente qué buscan en la persona que desea contratar la empresa y si se alinea al puesto que se está ofertando.
Busca palabras clave del perfil a cubrir. Analiza y revisa si la vacante hace sentido con lo que buscas; por ejemplo, en una vacante que pide ser egresado de una universidad prestigiosa, puede que eso no vaya con tus valores, sino demostrar lo que sabes hacer y la experiencia más allá de la escuela de egreso.
Identifica tu forma de trabajar y el tipo de empresa en la que te sientes más cómodo Si en este momento no te encuentras buscando por un impulso económico, considera que tienes el poder de elegir a qué vacantes aplicas.
Investiga acerca de la empresa. Aunque parezca obvio, no olvides indagar más de la compañía a la que estás postulando. No solo busques en su página oficial, revisa sus redes sociales donde se muestre un poco más de su cultura, ambiente, imágenes donde puedas ver cómo visten, cómo son los espacios de trabajo, etc. Adicionalmente visita sitios de recursos humanos o redes de profesionistas para recabar opiniones, entre otros. Esto te brindará un panorama de otros aspectos de la empresa que no necesariamente muestran en los anuncios.
¿Y si tras aplicar, consigues una entrevista?
- Prepárate y ten confianza al momento de la entrevista. Investiga qué necesita la organización con anticipación y comunica cómo puedes aportar, proponiendo ideas que muestren tu creatividad.
- Resalta tus habilidades y cómo estas te pueden ayudar a destacarte frente a otros candidatos
- Identifica y comunica tus fortalezas, así como tus ideas de mejora y establece acciones rápidas para lograrlo.
- No solo respondas las preguntas que te haga el empleador, hazlas tú también. Esto dará una buena imagen de ti durante la entrevista y mostrarás interés y conocimiento de lo que buscas. Algunas preguntas que debes tener presente son:
- ¿Cómo es un día en la organización?
- ¿Con qué otras áreas se relaciona el puesto?
- ¿Cómo es la dinámica entre el equipo de trabajo?
- ¿Cómo trabajan en conjunto en un proyecto? ¿Puedes compartir un ejemplo?