Conoce el sentimiento de los periodistas en Latam

Qué siente el periodista latinoaméricano

Encuesta más reciente de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en América Latina

Según la encuesta más reciente de Latam Intersect PR sobre el estado del periodismo en América Latina más de la mitad de los comunicadores utilizan las redes sociales para obtener respuestas en tiempo real de portavoces, el 11.4 por ciento admite sentirse molesto cuando los profesionales de relaciones públicas los contactan a través de sus redes personales.

Mientras que el 45.8 por ciento de los periodistas que participaron en la encuesta cita como un problema la recepción constante de información a través de diferentes canales a toda hora, durante el día y la noche.

Los líderes latinoamericanos de la industria de las relaciones públicas realizaron dos nuevas encuestas entre agosto y septiembre de 2022: una a los periodistas sobre el estado de su profesión y la segunda al público en general sobre cómo ha cambiado el consumo de medios.

Casi dos tercios de los periodistas latinoamericanos consideran el uso de las redes sociales a nivel profesional como el mayor y más duradero impacto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones resultantes, mientras que más de la mitad 54,6% de los consumidores latinoamericanos confían menos en los medios de comunicación como resultado de la pandemia.

En una de las dos encuestas se entrevistó a centenares de periodistas de seis países de América Latina y el Caribe, con una audiencia combinada de casi 200 millones de personas, y en la otra se preguntó a 1.800 encuestados latinoamericanos sobre su consumo de medios de comunicación.

«Esta es la tercera entrega de nuestra encuesta sobre el ‘estado del periodismo en América Latina’, que de hecho nos valió un premio Jatobá el año pasado», comenta Claudia Daré, cofundadora y directora de la agencia de relaciones públicas.

«Este año, además de volver a escuchar a los periodistas, hemos añadido una nueva encuesta que detalla cómo se ha visto afectado el consumo de medios de comunicación por la pandemia y la ‘nueva normalidad'», añade Claudia. «Los resultados de ambas han sido tan esclarecedores como los de nuestras primeras encuestas».

A pesar de haber transcurrido dos años desde el apogeo de la pandemia, más de la mitad de los periodistas latinoamericanos siguen trabajando principalmente desde casa. «Aunque los periodistas siguen sintiendo el impacto psicológico de la pandemia, la encuesta nos muestra algunas permutaciones interesantes», comenta Roger Darashah, co-fundador y director de Latam Intersect PR.

 «Por ejemplo, los periodistas de Argentina son casi dos veces más propensos que los de Centroamérica y el Caribe a pensar que los niveles de estrés han aumentado en los últimos dos años 47,8% frente al 26,6% de los encuestados. Asimismo, las mujeres encuestadas tienen un 10% más de probabilidades de declarar un aumento del estrés laboral en los dos últimos años 43,3% frente a 33,7%.»

Share via
Copy link
Powered by Social Snap