Inicia el frío y tus compañeros peludos merecen cuidados

Estas fechas ayudan a estar en compañía, y siguiendo la orientación de nuestro Médico Veterinario podremos disfrutar a nuestros amigos peludos, sin la preocupación de que puedan tener algún problema de salud.

Frío y tus peludos

Perros y gatos son algunos de los grupos más afectados por el frío

Ya sentimos el cambio de temperatura, la temporada invernal está aquí y es la época del año en que pasamos a un clima frío, donde la naturaleza no perdona y todos nos vemos afectados, todos, también nuestros amigos y compañía.

Perros y gatos son algunos de los más afectados por el frío, principalmente los cachorros y los de mayor edad, los primeros porque pueden aún no tener completos sus calendarios de vacunación y desparasitación, lo que debe considerarse una prioridad debido a que dentro del grupo de  vacunas básicas en perros y gatos se evita la presentación de enfermedades como (distemper) moquillo y traqueo bronquitis infecciosa (tos de las perreras) en perros y rinotraqueitis o panleucopenia en gatos, que pueden ser enfermedades potencialmente mortales.

Para los viejitos, el problema es que su sistema inmune (defensa) puede verse disminuido y por lo tanto dejar a nuestro compañero indefenso a posibles enfermedades que afecten sus vías respiratorias.

Es importante considerar no sacar a caminar a nuestros peludos muy temprano cuando hay bajas temperaturas, ya que el mecanismo de defensa de su aparato respiratorio se ve afectado permitiendo que el material que viaja por el aire como bacterias y virus, que pueden ser inspirados, logran ingresar fácilmente al organismo y posteriormente causar alguna enfermedad.

Es importante además tenerlos desparasitados ya que lamentablemente algunos parásitos pueden afectar sus vías respiratorias, lo que dejaría a merced de enfermedades a nuestros amigos.

En este periodo es cuando sale a relucir vestuarios especiales. Debemos tener cuidado ya que nuestros compañeros no controlan su temperatura corporal y podemos ocasionarles un sobrecalentamiento. Los perros pueden soportar temperaturas más bajas que nosotros, sin embargo, esto tampoco debe ser un pretexto para abusar y dejarlos expuestos al frío o a la lluvia, ya que potencialmente pueden ocasionar problemas respiratorios graves.

Un segundo gran grupo de ejemplares afectados por el clima, son aquellos que sean jóvenes o adultos que sufren de enfermedades como displasia de cadera o codo y enfermedades articulares degenerativas (artritis). Estas enfermedades o lesiones ocasionan dolor crónico en nuestras mascotas, con el frío y la humedad la sensibilidad de estos ejemplares es más evidente y podemos llegar a observar cojeras, lamido de las zonas donde hay dolor, no querer caminar o levantarse para tener una actividad física.

Si sabemos que nuestra mascota tiene este tipo de problemas o sospechamos que pueda tenerlos, es importante que sea revisada por el Médico Veterinario para que indique el tipo de medicación para el manejo de estos signos.

Otro problema indirecto a estas fechas es la alimentación inadecuada, ofreciéndoles comida no adecuada como uvas o chocolate; así como también es peligroso dejar que muerdan o coman plantas como lilis, sábila, semillas como cacahuate o nueces de macadamia que pueden ocasionar intoxicaciones.

Estas fechas ayudan a estar en compañía, y siguiendo la orientación de nuestro Médico Veterinario podremos disfrutar a nuestros amigos peludos, sin la preocupación de que puedan tener algún problema de salud.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap