5 febrero, 2023

 ‘Deep fake’ en un vídeo de Morgan Freeman gracias a la AI

Lo que puede suponer muchos riesgos el Video falso de Morgan Freeman es creado por inteligencia artificial

Inteligencia Artficial en el arte

Esta tecnología de inteligencia artificial simula la apariencia de personas reales

Esta técnica de inteligencia artificial simula la apariencia de una persona real,  «No soy Morgan Freeman y lo que estás viendo no es real. Bueno, al menos no en términos contemporáneos». Así comienza un vídeo realizado hace ya un año pero que ha vuelto a difundirse en los últimos días en las redes sociales.

En él material puede verse al conocido actor Morgan Freeman dirigiéndose al espectador, con un matiz de quien se ve en pantalla no es en realidad el actor de Tennessee, sino un llamado “deep fake”, una técnica realizada con inteligencia artificial que simula la apariencia de una persona real.

El responsable del vídeo es el cineasta Bob de Jong, que parece querer lanzar un mensaje de advertencia ante las posibilidades de la tecnología de hoy en día, que pueden usarse con malas intenciones, en este caso para engañar a una audiencia sobre la identidad de la persona que se muestra en un vídeo.

Al mismo tiempo, tal y como se señala en el vídeo, lo que está claro es que estamos ya en la era de la «realidad sintética». En un segundo vídeo, además, puede verse la tramoya de la técnica, con el actor Boet Schouwink prestando su rostro a Morgan Freeman.

En años anteriores vimos como la tecnología Deep fake nos había hecho reír cuando sustituía el rostro de actores y actrices famosos en escenas de películas. Sin embargo, en el último trimestre de 2022, dimos un pequeño paso y empezamos a ver los primeros atisbos de la creatividad computacional en el mundo del entretenimiento. Hoy, podemos verlas en aplicaciones descargables en nuestros teléfonos celulares.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap