5 febrero, 2023

Eclipses 2023: cuándo serán y dónde se verán

Todo esto es lo que podremos ver en el cielo durante 2023, un año que viene con una agenda astronómica verdaderamente cargada

Ecplipses para 2023

Seremos testigos de cuatro eclipses; uno de ellos será un eclipse solar híbrido, un fenómeno que se da tan solo dos veces por siglo

Superlunas, lluvias de estrellas, oposiciones planetarias… Todo esto es lo que podremos ver en el cielo durante 2023, un año que viene con una agenda astronómica verdaderamente cargada. 

Y como si esto fuera poco, a lo largo de los 365 días seremos testigos de varios eclipses solares y eclipses lunares de distintos tipos. En total, durante 2023 podremos ver cuatro eclipses: dos serán eclipses totales de Luna y los otros dos serán eclipses parciales de Sol.

¿Cuándo serán y dónde se verán los eclipses 2023?

20 de abril 2023: Habrá un eclipse solar híbrido que podrá verse en el sudeste de Asia, Australia, océanos Pacífico e Indico y la Antártida. Este es un extraño y espectacular fenómeno que ocurre solo unas pocas veces cada siglo y reúne las características de todos los eclipses en uno.

5 y 6 de mayo 2023: Habrá un eclipse lunar penumbral. Será visible en la zona sudeste de Europa, en una gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida

14 de octubre 2023: Seremos testigos de un eclipse solar anular ​(o anillo de fuego) que podrá verse en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Atlántico y Pacífico.

¿Cuántos tipos de eclipses existen?

En nuestro planeta, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.Un eclipse solar ocurre cuando nuestro satélite natural, la Luna, se interpone en la ruta de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que, durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Si bien en el eclipse lunar también están involucrados la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia radica en cómo están ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol.

¿Qué es un eclipse lunar y por qué se produce?

Un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra, explica la NASA. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Este tipo de eclipse lunar total solo ocurre en la fase de Luna llena y, como detallamos, se genera cuando la Tierra se ubica en medio de ella y el Sol. De esta manera, nuestro satélite natural entra en la zona umbral y se oscurece de manera completa.

Así, se genera un cono de sombra que le da a la Luna un tono rojizo mientras se encuentra en su fase llena: esto es lo que se conoce como «Luna de sangre».

Este color rojo se debe a que la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera del planeta toma esa tonalidad al refractarse y proyectarse sobre la superficie de la Luna. La atmósfera se comporta, de esta manera, como un «filtro lumínico» que impide la proyección de colores azules, que se disipan en el espacio.

Existe tres tipos de eclipse de Luna: eclipse lunar penumbral, eclipse lunar parcial y eclipse lunar total.

¿Qué es un eclipse solar y por qué se produce?

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se cruza en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Esto logra que en pleno día, y debido a que la Luna se mueve por delante del Sol, todo se oscurezca y, en algunos casos, hasta parezca que «se hace de noche».

Esta alineación coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Los eclipses de Sol pueden ser totales, si la luz solar es completamente ocultada por la Luna; o anulares y parciales, si solo una parte del Sol es cubierta.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap