El puente de Londres ha caído

La muerte de Isabel II llega prácticamente por sorpresa, a sus 96 años gozaba de una salud de hierro, incluso esta semana se reunió con Liz Truss

Reina Isabel II en Oaxaca

Después de 70 años en el trono y a sus 96 años muere la reina Isabel II

Madre de cuatro hijos, esta mujer menuda, nacida a las 2.40 de la madrugada del 21 de abril de 1926 en el número 17 de Bruton Street en Mayfair, Londres, y bautizada como la Princesa Elizabeth Alexandra Mary en la capilla privada del Palacio de Buckingham el 29 de mayo de ese año, no estaba llamada a ser reina. Pero el destino es caprichoso.

La muerte de Isabel II llega prácticamente por sorpresa, a sus 96 años gozaba de una salud de hierro, incluso esta semana se reunió con Liz Truss, la sustituta de Boris Johnson tras su dimisión por el escándalo del ‘partygate’ el encuentro que es ya la última aparición en público de la Reina.

En uno de sus primeros discursos la primer ministra Liz Truss aseguró que ella “fue una roca sobre la que se reconstruyo la Inglaterra moderna, el Reino Unido es la nación que conocemos gracias a ella, formo una familia de 56 naciones”.

Inglaterra es “una nación dinámica, moderna y prospera, siempre nos dio estabilidad y fortaleza, fue el espíritu mismo del Reino Unido, fue la reina de más larga historia y siempre lo hizo con dignidad durante 70 años, su vida de servicio va más allá de la memoria de muchos de todos, fue una mujer admirada y respetada en el Reino Unido y en el mundo”

Truss apuntó que Isabel II fue su inspiración por su devoción al servicio, “esta semana a sus 96 años decidió seguir con su deber y me nombró su décimo quinta primer ministra”. Justamente recordaremos como últimas imágenes la visita de Truss a la reina Isabel II quien ni siquiera la pandemia de Covid19 pudo con ella y hoy en Balmoral murió justamente seis meses después de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo.

En sus últimas apariciones públicas, la soberana aparecía sonriente, contenta, tan elegante como siempre. Pero hace casi un año se encendió la primera señal de alarma: utilizó un bastón para ayudarse a andar. Fue durante la ceremonia del 12 de octubre de 2021 para conmemorar los cien años de historia de la Royal British Legion, en la Abadía de Westminster.

Poco después, trascendió que sus médicos le recomendaron dejar de beber alcohol «salvo en ocasiones especiales» y posteriormente canceló un viaje de 48 horas a Irlanda del Norte que precisamente era muy significativo porque coincidía con los cien años de la partición de la isla y, por tanto, de la existencia de esta pequeña nación constitutiva del Reino del que ella era cabeza.

En sus siete décadas en el trono, que cumpliría el próximo 6 de febrero, vio pasar por Downing Street a 16 primeros ministros, a partir de mañana oficialmente su primogénito, el príncipe Carlos, será coronado Rey Carlos III a sus 73 años.

Justamente emitió un mensaje de condolencia donde dice que “la muerte de mi amada madre es el momento de mayor tristeza para mí y los miembros de mi familia lloramos la muerte de la soberana y mi amada madre, sé que su perdida será sentida por el país y por la comunidad a lo largo y ancho del mundo, ahora cursarnos un periodo de luto y cambio, pero estaremos reconfortados por el respeto y cariño en que la reina estuvo”, escribió el rey Carlos III en sus redes.

La reina fue la cara visible, y sin duda alguna más importante, del país en eventos de todo tipo, en los cuales contó en muchas ocasiones con el apoyo de otros miembros de la Familia Real. Tal era su intención de ayudar, que ejerció como Patrona Real o presidenta de más de 600 organizaciones benéficas, asociaciones militares, organismos profesionales y organizaciones de servicio público, cuyas áreas a acción iban desde la creación de oportunidades educativas y laborales para la juventud, hasta la preservación de la vida silvestre y el medio ambiente.

La abdicación de su tío Eduardo VIII en diciembre de 1936 puso la corona a su padre George VI y cambió por completo el rumbo de su vida, que ha estado en los últimos años cargada de momentos difíciles, aunque el peor ha sido tener que enterrar al que fuera su esposo durante 73 años.

En sus 96 años de vida vivió, entre otros acontecimientos relevantes, el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la disolución del Imperio británico y el consiguiente nacimiento de la Commonwealth, la guerra de las Malvinas, el Brexit, la pandemia de Covid-19… experiencias a las que se suman las de su vida privada, como la muerte de la que fuera su nuera, la princesa Diana, la crisis provocada por su nieto Harry y Meghan Markle con su abandono de la Familia Real y del territorio británico o el escándalo de abusos sexuales en el que está implicado su hijo, el príncipe Andrés.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap