30 noviembre, 2022

Estudiantes priorizan el elemento humano en sus empleos

La más reciente investigación de la empresa de tecnología Mphasis demuestra que en México los estudiantes que priorizan trabajo tecnológico valoran el lado humano

Expertos en tecnología

7 de cada 10 estudiantes describen al trabajo como “una extensión natural de su experiencia de vida”

Resulta que en México, 7 de cada 10 estudiantes describen al trabajo como “una extensión natural de su experiencia de vida” mientras que el 21.9% considera “adaptar el rol a su personalidad”, de acuerdo a la encuesta realizada por Mphasis el proveedor de soluciones en tecnologías de la información.

La empresa líder en tecnología se dio a la tarea de entrevistar a más de 500 estudiantes en nuestro país, de ellos, una cuarta parte considera el «equilibrio entre la vida laboral y personal» como un factor decisivo a la hora de elegir una carrera.

Sin embargo, esta creencia en invertir en su trabajo está acompañada por el temor de que la IA, el big data, la realidad virtual (RV) y otras intrusiones tecnológicas puedan disminuir el «elemento humano» requerido en el trabajo. Ya que, más de la mitad (56.1%) de los estudiantes en México están «preocupados» o «muy preocupados» por no ser capaces, o pronto no serlo, de expresarse plenamente en el trabajo.

Elango R., presidente de Adquisición de Clientes en Norteamérica, describe los hallazgos como una muestra de la necesidad de combinar el mercado laboral tecnológico de alto crecimiento con un enfoque renovado en el «toque humano» que cada empleado aporta a su función.

«Si las empresas quieren seguir atrayendo a los mejores y más brillantes talentos, tienen que asegurarle a la próxima generación que los elementos individuales y humanos son absolutamente fundamentales».

La importancia del valor humano

Según la investigación, cuando se les preguntó en qué sectores ven que el impacto de la automatización y la tecnología «reduce más el papel de los humanos en el lugar de trabajo», la mitad de los encuestados considera que tendrá un mayor impacto en la industria manufacturera y casi un tercio que el sector tecnológico será el más afectado.

La investigación se ha realizado después de que Mphasis anunciara sus planes de contratar al menos 500 profesionales en México durante el próximo año. Principalmente en el ámbito de atención al cliente internacional en los campos de desarrollo de aplicaciones/infraestructura (programación y codificación) y asistencia técnica al usuario. 

Los datos, el 85.1% de los encuestados cree que los rasgos humanos de los empleados seguirán siendo o, de hecho, serán más importantes con la llegada de las tecnologías de la nueva era.

«En Mphasis, lo describiríamos como una cuestión de ‘complementariedad’; las habilidades técnicas y profesionales siguen siendo absolutamente cruciales. Pero, hoy en día, ya no son suficientes.  Para construir una carrera exitosa, es crucial ser capaz de colaborar, a menudo con equipos y clientes con los que quizás nunca te reúnas en persona».

Si bien las habilidades y la competencia son rasgos claramente importantes para cualquier empleado, las empresas, incluyendo a las del sector tecnológico, también buscan personas con carácter, personalidad, compromiso y otras cualidades humanas honorables.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap