La educación es clave para adaptarse a los cambios del mundo:IBM

Los estudiantes con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también tienen más probabilidades de seguir carreras relacionadas con STEM, y a tener más éxito en la resolución de problemas durante situaciones desconocidas

A pesar y sobre la pandemia las oportunidades laborales mejor pagadas están en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sin embargo, no hay suficiente fuerza laboral de acuerdo a un estudio de IBM Institute for Business Value, que reveló que en los próximos tres años podría ser necesario reentrenar a 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo para adaptarse a los nuevos tipos de empleos creados o modificados por la inteligencia artificial.

El que no se cubran las vacantes puede generar múltiples riesgos: disminución de la competitividad, persistentes disparidades socioeconómicas, reducción de la innovación y potencial no desarrollado de las personas, no obstante, hay áreas de oportunidad, las mujeres no están suficientemente representadas y los planes de estudios en las escuelas pueden adaptarse mejor a las ofertas laborales de la vida real.

Flávia Roberta Freitas, Líder de Responsabilidad Social Corporativa para IBM Latinoamérica, delinea los puntos clave para cubrir espacios laborales faltantes y con ello, beneficios para la economía mundial, así como empleados satisfechos, motivados, talentosos y de orígenes más diversos.

Señala que una estrategia integral para abordar la brecha de habilidades es mejorar la alineación entre los sectores público, privado y sin ánimo de lucro. Con una mayor coordinación, se pueden cultivar mejor nuevas fuentes de talento STEM.

En el estudio de IBM Institute for Business Value de septiembre de 2019, apunta que, en los próximos tres años, puede que sea necesario reentrenar a 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo para adaptarse a los nuevos tipos de empleos creados o modificados por la IA.

Para Flávia Roberta una forma para cubrir los espacios de profesionistas podría ser captando el interés de manera temprana, particularmente en la escuela secundaria. Los estudiantes con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas también tienen más probabilidades de seguir carreras relacionadas con STEM, y a tener más éxito en la resolución de problemas durante situaciones desconocidas.

Para apoyar las carreras y la educación técnica, existe una creciente disponibilidad de planes de estudio complementarios gratuitos, como los ofrecidos por IBM SkillsBuild for Students, que introduce a los adolescentes en las habilidades para el lugar de trabajo y las competencias tecnológicas necesarias para los empleos modernos, incluso para aquellos que no están considerando un camino de educación formal.

La educación superior también necesita repensar cómo posicionar los estudios en STEM con grupos que podrían no haber considerado esta disciplina de otra manera. En resumen, con un poco de imaginación, podemos hacer que los cursos STEM sean más inclusivos para inspirar a futuros profesionales de diversos orígenes e identidades.

A medida que difundamos el alcance de las iniciativas disponibles y aprovechemos las nuevas colaboraciones, podremos construir un ecosistema más sólido que apoye a un número más amplio de estudiantes y proporcione una experiencia laboral real que beneficie a todos.

Puedes apoyar al periodismo independiente, dale click aquí

Share via
Copy link
Powered by Social Snap