6 febrero, 2023

Querida empresa: no eres el centro del universo

Cuando hablamos de comunicar tenemos que tener presente qué impacto tiene lo que queremos decir para nuestra audiencia y si realmente es interesante.

AV Comunicación y Marketing

Uno de los principales desafíos que me he encontrado como consultora es que las empresas están tan inmersas en su dinámica, que pierden un poco la perspectiva de qué puede ser novedoso e interesante y qué no fuera de su esfera inmediata.

Consideran que un logro interno o un paso determinado en su crecimiento es suficiente para ser noticia, e incluso se ofenden un poco cuando se les explica que en realidad, más allá de los directamente involucrados, pues a nadie le importa.

Es importante que, si estás involucrado en el área de comunicación de una empresa, como primer paso elabores una pequeña campaña interna dirigida a los tomadores de decisiones sobre qué es una noticia.

Por definición la noticia es: “Comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente. Información, conocimiento o idea de una cosa”.

La noticia cobra relevancia por su impacto directo con la comunidad, este impacto se incrementa por la proximidad. Por ejemplo, no es igual la apertura de un viñedo a una hora de tu ciudad, que la apertura de un viñedo al otro lado del mundo.

Un anuncio corporativo importa cuando impacta en su comunidad directa o indirectamente, y ese es el enfoque que debemos dar a la información que compartimos.

gif

En términos de periodismo se le conoce en México como “buscar la carnita” o “lo sexy” a la información.

Siempre que informemos algo, además de la “carnita”, debemos incluir la información básica de la marca o empresa y su actividad, puede ser algo obvio para ti pero no para el resto del mundo, a menos que seas un gigante corporativo como Coca Cola o McDonalds, por ejemplo.

Con esto evitarás que al enviar un comunicado el periodista o lector te aplique la de Thanos: “ni siquiera sé quién eres”.

www.albavelascocomunicacion.com

Share via
Copy link
Powered by Social Snap