“SPACE APPS CHALLENGE” O LA NASA BUSCANDO TALENTOS EN LA CDMX

UNAM, en colaboración directa con la NASA, organizaron el Space Apps Challenge 2021, con sede en CDMX. con Steren, como patrocinador Oficial

“Space Apps Challenge, 2021” es el evento organizado por la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en colaboración directa con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio NASA, donde se reunieron desarrolladores, programadores expertos nacionales e internacionales y científicos asistidos por estudiantes mexicanos.

En esta ocasión se reunieron virtualmente 416 inscripciones y 35 equipos de trabajo en las actividades establecidas; científicos, creadores, constructores, historiadores, diseñadores, programadores, codificadores entre otras disciplinas; comprometidas en dar vida a proyectos apoyados de aplicaciones que aportan soluciones reales a los grandes desafíos que enfrenta la Tierra.

Sucede que la NASA conmemora 10 años de colaboración con las diez agencias espaciales que trabajan en conjunto para crear aplicaciones accesibles para todas las comunidades en el mundo, proyecto llamado: “El poder de los diez”.

Para ello se establecieron equipos multidisciplinarios que analizaron datos libres de la NASA para interactuar sobre problemas climáticos, matemáticos, sociales, proponiendo proyectos de solución innovadores.

Steren, se sumó al apoyo del estudiantado mexicano como Patrocinador Oficial del Space Apps Challenge, con sede en CDMX donde ratificó su compromiso a las iniciativas que acerquen a los estudiantes de toda edad a la ciencia y la tecnología.

La empresa de tecnología puso a disposición de los participantes las mejores herramientas enfocadas a la robótica, mecatrónica y electrónica educativa dando oportunidad de seguir compitiendo e innovando para el desarrollo y crecimiento de su talento.

Los retos y equipos participantes en el Hackathon:

  • COVID-19: CALCULATE THE RI. datos medioambientales para construir un Prototipo de Aplicación que proporcione alertas de riesgo individual y geolocalización de COVID-19 para orientar la concientización social y sanitaria. La propuesta generada se llamó: “Voyager” por el equipo Ponte Cotorrro.
  • ¡HAVE SEEDS WILL TRAVEL!, un sistema de producción de cultivos suplementarios que apoye a una tripulación con misión a Marte o la Luna. Su solución podría tener en cuenta si el sistema fuese almacenable cuando no se utilice y debería especificar el tamaño de la tripulación a la que pretende dar soporte. Las soluciones establecidas fueron del equipo D6 con el sistema Galactic Seed y el equipo Panspermia con la respuesta Space Titans.
  • MAPPING SPACE TRASH IN REAL TIME, constó en desarrollar una Aplicación Geoespacial de código abierto que localice todos los objetos conocidos que orbitan la Tierra, en tiempo real. El equipo Bear Tual creó el proyecto AE Wey.

En NASA SpaceApps CDMX, se celebró la “Semana Mundial del Espacio” con actividades originales con temática del espacio, como: funciones de planetario virtual, observaciones astronómicas, actividades inclusivas dedicadas a las personas con debilidad visual y auditiva; talleres de música, matemáticas, de nebulosas, uno más para usar el software astronómico Stellarium.

Los ganadores del Hackathon y de la Semana Mundial del Espacio, serán anunciados en la Galería de Proyectos en la página oficialspaceappscdmx.com y, en redes de Space Apps CDMX.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap